LAS AVENTURAS DE OLIVER TWIST
Autor: Charles Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839.
Género: Es una novela narrativa porque se narra la vida de Oliver Twist.
Argumento:
Esta obra cuenta la vida de un muchacho que se llamaba Oliver Twist. Era huérfano porque su madre murió en el parto, debido a ello pasó parte de su vida en diferentes lugares y con varios hombres que lo tenían explotado por la ambición y el dinero que casi siempre se movían en la miseria.
Oliver fue engañado en muchas ocasiones aunque fuera bastante ingenuo, estuvo por varios sitios de Londres hasta que un joven llamado Jack Dawkins le convenció para que se uniera a Fagin y a sus chicos que eran ladrones, pero así Oliver tendría casa y no pasaría hambre; finalmente Oliver no pudo adaptarse a este grupo y después de esto siguió con sus aventuras tan tristes y hundido en la miseria en la sociedad marginal.
Por último Oliver fue adoptado por el señor Bronlow donde fue feliz con su nueva familia tras pasar muchas dificultades a lo largo de su vida.
Personajes principales:
* Oliver Twist: Es el protagonista de esta historia, tenía un mal aspecto debido a sus condiciones pero era educado e ingenuo.
* Partera: Tiene importancia solo al principio de la obra, es una anciana con mucha bondad.
* Señor Bumble: Fue el encargado de Oliver cuando era niño. Era malo y se dejaba llevar por la ambición.
* Jack Dawkins: Fue el muchacho que llevó a Oliver hasta Fagin y estaba igual de desaliñado que Oliver.
* Fagin: Era un judío mayor que utilizaba a los niños para robar.
* Bill Sikes: Trabaja para Fagin y es muy malo.
* Nancy: Formaba parte del grupo de ladrones de Fagin y además era la novia de Bill Sikes. Era avariciosa pero le tenía cariño a Oliver.
* Señor Bronlow: Adopta a Oliver cuando se lo encuentra la última vez. Es un hombre muy bueno al igual que su familia.
La obra se desarrolla en los lugares más pobres de Londres y se representa la sociedad inglesa en esa época.
El autor con esta obra critica la sociedad de la época y la miseria que hay en los rincones de Londres más pobres en esa época donde está presente la sociedad marginal, la ambición, la maldad de las personas exceptuando a unas pocas y lo que son capaces de hacer para conseguir algo de comer y tener un techo en el que vivir.
En mi opinión el libro en sí está muy bien porque define la sociedad de la época aunque algunos capítulos dan pena por el hecho de que hay personas tan malas que son capaces de utilizar a niños para conseguir dinero, pero eso no solo es en esa época sino que en el presente también hay personas que son capaces de hacer lo que sea por ambición. Creo que Oliver es un paso a seguir porque por muy mal que vayan las cosas siempre sigue adelante y que por muy malas personas sean las que han pasado por su vida ha seguido en pie hasta encontrar un lugar feliz. La parte que más me ha sorprendido es cuando dice que Fagin tiene a un grupo de chicos a su disposición solo por darles de un poco de comer y donde vivir sin que él se ensucie las manos de nada y maltratando a los muchachos, aunque no es el único que se aprovecha así nos podemos imaginar la situación en la que se encontraban. Es una obra fácil de leer y la recomiendo porque es muy entretenida debido a cada una de las aventuras de Oliver.