Título de la obra: Sentido y Sensibilidad.
Autor y fecha de publicación: Jane Austen, en 1811.
Género y subgénero literario: Se trata de una obra narrativa romántica.
Argumento: El señor Dashwood muere y todo su capital es heredado por su único hijo varón de su primer matrimonio, dejando a su esposa actual y a sus tres hijas sin nada. Por este motivo ellas deben convivir durante un tiempo en casa de él junto con su mujer Fanny y su cuñado Edward. En no mucho tiempo Edward se enamora de la hija mayor, Elinor, pero Fanny tan egoísta como siempre hace lo posible por romper esa pareja. Al ver este conflicto deciden partir a una casa de campo que le presta un familiar. Una vez adaptadas conocen a la familia Middleton y Jennings y también al coronel Brandon, el cual se enamora de la hija mediana, Marianne, pero esta le olvida al ser cortejada y salvada por el señor Willoughby, que consigue su amor.
Personajes principales:
- Henry Dashwood: es un caballero rico, padre de las tres protagonistas y del único heredero de su capital.
- Señora Dashwood: la segunda esposa de Henry y madre de las tres protagonistas.
- John Dashwood: hijo del primer matrimonio de Henry y su único heredero.
- Elinor: hija mayor del matrimonio Dashwood. Se caracteriza por ser reservada y sensata.
- Marianne: es la hija mediana del matrimonio Dashwood. Es la más sensible, romántica y expresiva.
- Margaret: es la hija pequeña de los Dashwood. Es solo una niña, apasionada por la geografía y las casitas en los árboles.
- Fanny: es la mujer John y hermana de Edward. Culpable de la ruptura del amor entre su hermano y Elinor por su carácter egoísta.
- Edward: hermano de Fanny, el cual se enamora de Elinor, aunque su romance no sea aceptado por su hermana.
- Los Middleton: familia que ofrece a las cuatro mujeres una casa en el campo. La actitud de la mujer es fría, malcría e incluso a sus hijos.
- Coronel Brandon: amigo íntimo de los Middleton que es maduro y bueno. Se enamora de Marianne, pero es rechazado porque la corteja otro.
- Señor Willoughby: es sobrino de la vecina de los Middleton. Es joven y atrevido. Finalmente consigue el amor de Marianne.
Ideas que transmite: Jane con este libro nos quiere enseñar cómo eran las ideas y la mentalidad de la época, en la cual predominaban la vulgaridad y la ambición. Lo hace de una forma satírica, parodiando el romanticismo y sensibilidad que en aquellos años era típico. Nos enseña la forma de vivir de dos maneras distintas según el carácter de cada protagonista. Un carácter reservado de la hermana mayor y un carácter de expresar en su totalidad todo lo que siente como la hermana mediana, Marianne.
Opinión personal: es un buen libro para aquellos que le guste lo romántico, porque aunque haya muchos impedimentos y obstáculos para conseguir el amor, al final sí que lo consiguen. Al principio resulta un poco liosa, en mi opinión, pero en cuanto tienes asociados todos los personajes es entretenida e invita a leer para saber qué será del amor de los personajes. Depende de tu forma de ser estarás de parte de una hermana o de la otra y podrás interpretar la obra desde diferentes puntos de vista, esto es algo que me ha gustado bastante y también el hecho de que refleje tan a la perfección las costumbres de esa época para poder sentirte como en ella y entenderla mejor. Yo lo recomiendo.