miércoles, 2 de diciembre de 2015

Daniel Torres Cuesta 1º Bachillerato A


David Copperfield
Charles Dickens (1.849)
Género narrativo, novela

En esta novela, David Copperfield (un niño huérfano) relata su dura vida condicionada por la separación y la muerte de sus seres queridos. Desde su nacimiento, su propia tía le rechazó como su sobrino debido a que esperaba a una heredera. Su viuda madre acepta los enredos y amoríos del señor Murdstone, el cual ayudado por su hermana Juana pretende tomar las riendas de la familia Copperfield mediante una estricto régimen impartido por él. Cuando su madre muere debido a su situación tras haber dado a luz, David debe buscarse la vida por sí mismo. Tras haber conseguido un par de pequeños empleos en la capital londinense, David busca a su tía Trotwood en una llamada de auxilio. Esta le proporciona un nuevo empleo, donde conoce a Inés (la hija de su hospedador el señor Wickfield) y a Dora, de la que se enamora. Finalmente, esta muere comprendiendo su error y David se casa con Inés  a la misma vez que deja su empleo de procurador para hacerse escritor.

David Copperfield: Es un desgraciado niño huérfano que debe buscarse la vida desde una temprana edad. Su personalidad evoluciona notablemente a lo largo de la historia (desde su infancia hasta su madurez).
Clara Copperfield: Es la madre de David, la cual se quedó viuda seis meses antes de su nacimiento. Es un personaje de personalidad débil, ya que es manipulada en numerosas ocasiones.
Clara Pegotty: Es la sirvienta de la familia. Es la persona que más ayuda a David a lo largo del relato. Es un personaje inteligente pero tranquilo, ya que aunque siempre supo de la codicia de los Murdstone nunca se atrevió a llevarles la contraria.
Señor Copperfield: Es el padre de David, el cual posee el mismo nombre que él. Solo se sabe de él que murió seis meses antes del nacimiento de su hijo y que era una persona ingenua pero a la vez amable y generosa.
Señor Murdstone: Es un personaje manipulador que pretende casarse con Clara aprovechando su estado para poder así tomar el control a su antojo. Su carácter es estricto y severo.
Inés Wickfield: Es la hija del hospedador de David de la que finalmente se enamora y con la que se casa debido a la muerte de Dora. Su carácter es tierno y dulce, y esto se ve especialmente reflejado en el final de la obra.
Isabel Trotwood: Es la tía del padre de David, la cual rechaza a su sobrino debido a que esperaba una heredera. Sin embargo, finalmente lo ayuda.
En la novela no se muestran explícitamente detalles sobre el físico de los personajes, sino breves matices más bien irrelevantes.

La narración transcurre en la Inglaterra del siglo XIX.

En su obra, Charles Dickens pretende hacer una crítica de la sociedad y también,  en numerosas ocasiones, de la visión misógina de la época. Además, pretende hacer ver al lector que no todo es lo que parece (por ejemplo, su matrimonio con Dora al principio era perfecto y tuvo un final trágico).

Personalmente, esta lectura me ha resultado muy interesante y amena. Su trama está muy elaborada pero, sin embargo, en varias ocasiones me ha costado seguir la lectura debido a la introducción de numerosos nombres y de sus relaciones familiares. Aún así, recomiendo esta lectura a un público capacitado para recordar y relacionar a los distintos personajes.