martes, 1 de diciembre de 2015

Ángela Montilla Jaén 1ºC







-Título de la obra:   Jane Eyre

-Autor y fecha de publicación original: Charlotte Brontë, con fecha de 16 de octubre de 1847.

-Género y subgénero literario: género narrativo, novela.

-Argumento:

                Jane Eyre es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato hasta llegar a los 18 años cuando comienza a trabajar como institutriz. Eyre comienza a enamorarse del seños Rochester pero él estaba comprometido. Ese matrimonio, más el ingreso a un colegio de la niña que cuidaba, Eyre pensó en abandonar la mansión. Rochester le ofrece un trabajo en Irlanda, pero ahí fue donde le dijo todo lo que sentía por él. Entonces Rochester decide proponerle matrimonio a ella.

                Durante la boda se descubre que él ya estaba casado. Eyre decide marcharse con un sacerdote que la acoge y le da trabajo como maestra. Meses después el sacerdote le propone irse a la India con él y pidiéndole matrimonio.

                Eyre cree escuchar la vos de su amado Rochester y  vuelve a la mansión. Allí se reencuentra, Rochester se había quedado ciego pero se casan. Con el tiempo recupera la vista y tienen un hijo.

-Personajes principales caracterizados :

                Jane Eyre: protagonista de la obra. Huérfana desde niña. Jane es muy apasionada e independiente.Ella también tiene una conciencia.

                Edward Rochester: es un hombre de mediana edad y de la alta sociedad. Es fiel y humilde a pesar de su posición social.

-Lugar y época en los que se desarrolla la historia: la historia se desarrolla en la época vitoriana. Se desarrolla en varios lugares, en el orfanato donde se crio, en la mansión de su amado y en un monasterio.

-Ideas  o valores que transmiten: el autor quiere reflejar la desigualdad que existían entre los hombres y las mujeres y la fuerza que tenían las mujeres para seguir adelante.

-Opinion personal: Me ha parecido una obra muy interesante acerca de las decisiones de jane. Recomendaría este libro sin dudarlo ya que se encuentran problemas y lo afronta sin miedo. Las escenas que más me gustaban eran cuando le daban a elegir varias situaciones  a Eyre Jane.