LAS AVENTURAS DE OLIVER TWIST
Autor: Charles Dickens(1812-1870)
Fecha de publicación: Originalmente se publicó entre febrero de 1837
y abril de 1839.
Género: Novela narrativa, pues se va narrando la vida de Oliver Twist
En esta novela, se describe la dura vida de un joven llamado Oliver Twist, cuya madre murió durante el parto dejándolo sólo , víctima del mundo de los marginados. Este fue trasladado de un sitio para otro y explotado por una serie de hombres que solo se movían por el dinero y la ambición. Oliver era muy ingenuo y pensaba que todo el mundo sería tan bueno como él pero no, este solo sufrió por las calles y por las atrocidades de este mundo social marginado, fue engañado y además sufrió por problemas donde no tenía nada que ver . Ambuló por varios lugares en los bajos fondos de Londres cuando un chico Jack Dawkins le motivó para unirse a él y a su banda de ladronzuelos del señor Fagin y Oliver aceptó para tener algo de que alimentarse y un techo para dormir, más no se llegó a acostumbrar . A partir de entonces ocurrieron una serie de acontecimientos que dieron lugar a las aventuras del pobre muchacho.
Después de todo este maltrato y convivencia en esta sociedad marginal , Oliver fue adoptado por el señor Bronlow y acogido en su nueva familia, donde por fin consiguió llegar a la felicidad.
Personajes principales:
-Oliver Twist: Un joven educado e inocente . Su aspecto físico era horrible , pues era muy delgado y vestía unas prendas deshechas y sucias.
-Partera: Tiene mucha importancia al principio de la obra, ya anciana y de buen corazón.
-Señor Bumble: Estuvo a cargo de Oliver desde su niñez, es más, él fue quien le puso el nombre. Era avaricioso y malo.
-Fagin: Es un anciano judío quien dirige una banda de ladrones y se aprovecha de estos niños para ganar dinero.
- Bill Sikes: Ladrón a servicio de Fagin, es uno de los personajes más malvados.
-Nancy: Novia del anterior citado y parte de la banda, aunque fuese como ellos tenia aprecio a Oliver.
-Jack Dawkins : Fue él quien llevó a Oliver con Fagin al haberlo visto abandonado, es un ladrón y tiene las mismas pintas que Oliver.
-Sr. Bronlow: Fue él quien acogió a Oliver y después lo adopta al encontrarlo de nuevo.
La obra se desarrolla en los bajos fondos de Londres y en ella se representa un cuadro de la sociedad inglesa de la época victoriana.
Con esta obra el autor intenta hacer una crítica del la sociedad marginal, pues este tuvo una infancia triste y difícil lo que le marcó para escribir esta obra. Retrata también la ambición de los personajes de ese mundo y su poca bondad, casi todos los personajes eran malos con el protagonista lo cual me ha sorprendido, pues no sabía que pudiese llegar a este punto de no tener nada de corazón.
En mi opinión, el libro es muy interesante , en cada capítulo sucedía algo interesante y además ya venía lo que iba a suceder en el capítulo pues no es un libro con capítulos enumerados. Charles Dickens ha conseguido su objetivo retratando la vida de estos personajes. Ha habido ocasiones en algunos capítulos que me habían provocado tristeza, sobre todo por ese maltrato hacia Oliver. El capítulo que más me dolió fue aquel en el que el joven ladrón insultaba a la madre de Oliver y este lloraba. Uno de los momentos más bonitos fue cuando la señora Maylie vio a Oliver durmiendo plácidamente con carita de ángel y llorando, y el último claro, donde Oliver conseguía ser feliz con su nueva familia.
En algunos capítulos se hablaba más de los hombres que de Oliver lo cual me aburría mucho y tampoco me gustó la parte en la que muchos de estos eran machistas con las chicas y señoras que salían en la obra, pero en general, ha sido una obra muy entretenida y que hay que valorar.