domingo, 29 de noviembre de 2015

María José López Lara 1º Bach A



-       -   Título:  La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, conocido como Lazarillo de Tormes

-      -   Autor y fecha de publicación original: El autor es anónimo, desde que se encontró, se le ha atribuido a muchos autores pero nunca se ha podido comprobar que ellos la escribieran. Su fecha de publicación fue en 1554.

-       -  Género y subgénero literario al que pertenece: pertenece al género narrativo(prosa narrativa) y al subgénero de la novela picaresca, cuyas características son la narración en primera persona, evolución desde la infancia hasta que es adulto, tiene un sentido crítico de la realidad, el pícaro pertenece a clases marginales y tiene afán de ascender.

-        -  Argumento: el Lazarillo escribe una carta a “vuestra merced” para narrarle su vida. Lázaro es un niño de origen humilde cuyos padres no tenían honra. Su madre lo regala a un ciego para que tuviera mejor vida, y a partir de ahí, empieza a servir a varios amos. Entre ellos estaban un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un capellán y un alguacil. La mayoría de ellos le pegaban, no le daban de comer y lo trataban muy mal. Gracias a eso, Lázaro aprendió a ganarse la vida y a defenderse de ella. Tuvo una infancia muy cruel, pero al final alcanza el cargo de pregonero de vinos y se casa con la criada de un arcipreste. A partir de ahí, empieza a ser feliz.

-         -  Personajes principales brevemente caracterizados:
1.      Lazarillo: es el protagonista de la historia. Es un niño muy delgado debido al hambre que pasó, y con un cuerpo lleno de heridas ya que le pegaban mucho. Es una persona valiente y con fuerza de voluntad, ya que siempre quiere seguir adelante a pesar de sus problemas.
2.      Ciego: es el primer amo que tiene Lázaro, del cual aprende muchas cosas para salir adelante. Es una persona ciega a la que Lazarillo le sirve de guía, y de mayor edad, un anciano. Es muy avaro, astuto, mezquino, egoísta, sabia  y violento, ya que le pega a Lázaro y no le da comida.
3.      Clérigo: es el segundo amo que tiene Lázaro. Debido a su oficio, se viste con túnicas religiosas. Es una persona avara y cruel, trataba mal al Lazarillo, no le daba de comer y le pegaba fuertemente. También es ingenuo, ya que se cree todo lo que le dice Lazarillo.
4.      Escudero: es el tercer amo que tiene Lázaro. Es una persona de muy bien ver, siempre va muy bien vestido. Es pobre pero aparentaba ser rico de cara a la gente, por eso Lázaro aprende de él que las apariencias engañan. Es muy avaricioso.
5.      Fraile: es el cuarto amo que tiene Lázaro. Es una persona andadora y bastante mujeriego.
6.      Buldero: es el quinto amo que tiene Lázaro. Es una persona mentirosa, falsa y estafadora, ya que se dedicaba a vender bulas estafando a la gente para ganar dinero. Es desvergonzado y desenvuelto.
7.      Capellán: es el sexto amo de Lázaro. Parece honrado, buena persona y bondadoso. Le enseñó a Lázaro a trabajar.
8.      Alguacil: es el séptimo y último amo de Lázaro. Es un hombre bueno y sensible. Le enseña a vivir con una mujer.


-        -  Lugar y época en los que se desarrolla la historia:
1.      Lugar: la historia comienza cerca de Salamanca, a orillas del río Tormes. Cuando se va con el ciego se dirige hacia Toledo. En su camino pasa por varios pueblos pequeños, como Almorox, Escalona, Torrijos, Maqueda, etc. Llega a Toledo y allí transcurre el resto de la historia hasta que se hace adulto.
2.      Época: se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI, el Renacimiento. Se estima que Lázaro nación en torno al año 1510 y a partir de esa fecha se desarrolla la historia hasta que se convierte en un adulto, en torno al año 1540.

-      -    Ideas o valores que transmite: el autor quiso hacer una crítica a la sociedad de la época, en la que el único afán de la gente era ascender socialmente y alcanzar una buena vida, sin importar lo que le ocurriera a los demás. Esta obra hace referencia a los temas del honor y hambre. Lázaro tuvo que pasar mucha hambre para así aprender a ganarse la vida por sí mismo. Enseña que las apariencias engañan, como pasó con el escudero. Deja claro que la gente buscaba su propia felicidad, aunque tuvieran que engañar o hacer daño a los demás.

-          - Opinión personal: para mí, ha sido una novela interesante e intrigante. Con cada uno de los amos, a Lázaro le ocurren escenas diferentes, pero con todos ellos aprende a espabilarse y a ganarse la vida. Al estar narrado en primera persona, te puedes meter más en el papel de Lázaro al leer la obra. Me da mucha pena lo que le hacían pasar al Lazarillo, son situaciones muy crueles y tristes para la infancia de un niño.
En general el libro es recomendable para todos. Personalmente, la escena que más me ha gustado ha sido el final, cuando se casa y empieza a ser feliz, porque creo que después de tantas penurias que ha pasado, se merece ser feliz.