- TÍTULO DE LA OBRA: La celestina.
- AUTOR Y FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: Fernando de Rojas, 1499.
- GÉNERO Y SUBGÉNERO LITERARIO AL QUE PERTENECE: Género drámatico, comedia humanística.
- ARGUMENTO:
En esta obra se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea. El protagonista se enamora de ella cuando está buscando un halcón que cae en el huerto de su casa. Tras mostrarle su amor y no conseguir un sentimiento recíproco, Calisto le confiesa a su criado Sempronio su amor hacia Melibea. Éste, le aconseja que contrate los servicios de Celestina, una vieja alcahueta. Celestina logra entrar en la mansión de la joven, tras convencerla y conseguir la cadena de oro que Calisto le prometió es asesinada por los criados de éste, Pármeno y Sempronio, ya que se negaba a compartir la recompensa. Los criados son ajusticiados, mientras que las pupilas de Celestina, Elicia y Areúsa, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto. El joven, en una de sus visitas a Melibea, escucha una pelea y pensando que se trata de uno de sus criados baja para intervenir, pero cae al vacío y muere. Melibea se suicida desde lo alto de su torre. La obra finaliza con el "Planto de Pleberio", llanto de su padre.
- PERSONAJES PRINCIPALES BREVEMENTE CARACTERIZADOS:
PERSONAJES PRINCIPALES
- CELESTINA. Se trata de una alcahueta que anteriormente fue prostituta. La obra se centra en torno a ella, independientemente del amor de Calisto y Melibea. Se caracteriza por ser avara, codiciosa, es un personaje movido por su apetito sexual y vital en la obra. Maneja a la perfección el don de la palabra, pues es capaz de convencer a cualquiera, independientemente del estamento social al que pertenezca.
- CALISTO. Joven de clase alta, preocupado únicamente por sus deseos. Sus criados son Pármeno y Sempronio, quienes de vez en cuando le dan consejos, unos consejos que no siempre acepta. Se trata de un personaje egoísta y poco caracterizado, sin evolucionar demasiado en la obra. Encarna la figura de un personaje movido únicamente por el amor.
- MELIBEA. Joven dócil y fácil de persuadir. Se siente esclava de su hogar y se pretende mostrar como una víctima del hechizo de Celestina, pero es ella quien realmente planea su conducta y toma sus propias decisiones. Sufre una intensa evolución a lo largo de la obra. La lujuria presenta el motor de las acciones de Melibea, aunque su amor es más real que el de Calisto.
PERSONAJES SECUNDARIOS
- PÁRMENO Y SEMPRONIO. Representan la figura de los criados de Calisto. De edades muy diferentes, Sempronio representa la madurez, sabiduría y astucia, mientras que Sempronio, la ingenuidad, la avaricia y la poca experiencia.
- ELICIA Y AREÚSA. Son las pupilas de Celestina, trabajan como prostitutas. Además, Pármeno y Sempronio son sus respectivas parejas. Junto a éstos, representan el mundo marginal, las clases sociales bajas. Las pupilas de Celestina defienden durante toda la obra su profesión. Se caracterizan por ser rencorosas, envidiosas y avariciosas pero en menor medida que los demás personajes.
- ALISA. Madre de Melibea, no tiene gran relación con ella, se limita a especular sobre su matrimonio sin consultarle, ya que ignora por completo los sentimientos de su hija.
- PLEBERIO. Padre de Melibea. Ve como su vida no tiene sentido al suicidarse su hija, por lo que reclama en el planto final.
- CLAUDINA. Madre de Pármeno, maestra y compañera de Celestina.
- LUCRECIA. Criada de Melibea.
- LUGAR Y ÉPOCA EN LOS QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA: El espacio de la obra es urbano,
se da en plazas, calles o iglesias, incluso dando nombres completos. Existen
varios saltos temporales en la obra, uno de ellos se da entre los actos XV y
XVI, y entre los que se supone que pasaría un mes.
- IDEAS O VALORES QUE TRANSMITE: En esta obra se tratan, principalmente tres temas, la corrupción, nos ayuda a prevenir cualquier cosa que consideremos "mala", la prevención contra el amor loco o "amor cortés", y otro tema más profundo como puede ser la lucha entre opuestos (jóvenes contra ancianos, inocencia contra corrupción...) Se trata por tanto de una obra crítica y transgresora pues hace un atrevido retrato de la sociedad de su tiempo y del ser humano en general.
- OPINIÓN PERSONAL JUSTIFICADA: Me ha parecido bastante entretenida la lectura y no muy difícil de comprender, ya que al principio, el libro que tenía estaba en castellano antiguo, pero finalmente encontré un libro adaptado y con el significado de muchas de las palabras. Definitivamente recomiendo esta obra pues es una buena lectura para reflexionar. La parte que más me ha interesado es la forma en la que Celestina convence a Melibea, se puede obtener que esta alcahueta tenía gran don de oratoria.